Etiquetas

,

Dentro de nuestro monográfico de la familia, queremos ahora centrarnos en las funciones que debe cumplir para garantizar una mínima funcionalidad. Las funciones que ha tenido la familia a lo largo de la historia han ido evolucionando adaptándose a los cambios sociales. Son muchas las funciones que se le otorgan:

• Reproductora
• Económica
• Educadora
• Recreativa
• Socializadora
• De seguridad

Minuchin (1982) las agrupa en dos:

1. Protectora. Una protección biopsicosocial de todos los componentes. Para poder cumplir esta protección, es necesario hacer las acciones necesarias para poder nutrir, dar afecto, cuidados y una estimulación adecuada entre los miembros. Que los padres creen un espacio que permita a los hijos construir un apego seguro que nos ayudara a cumplir la siguiente función.
2. Transmitir la cultura y valores de la sociedad. Es decir socializar y educar a sus miembros para que tengan un lugar en el mundo y que puedan ser autónomos. La construcción de la identidad y establecer relaciones adecuadas, van a ser fundamentales para cumplir esta función
Funciones de la Familia

Podemos observarlas, ambas funciones, como un continuo en el que nos debemos mover en función de la etapa evolutiva en el que se encuentre la familia, encontrando el punto adecuado en cada momento. Un exceso en cada uno de los polos puede crear fácilmente escasez en el otro, poniendo en peligro la funcionalidad del sistema.

¿Cuál serían para ti las funciones de la familia?

Anuncios